fbpx

POLE ¿DANCE? La batalla de estilos

POLE ¿DANCE? La batalla de estilos

POLE ¿DANCE? La batalla de estilos

Comments Off on POLE ¿DANCE? La batalla de estilos

Durante los últimos años hemos visto un auge, crecimiento y desarrollo a nivel mundial en esta disciplina que nos encanta, el POLE DANCE. Sin embargo, hemos visto también la aparición acelerada de términos y nombres para denominar algo que, a veces pareciera, es la misma cosa. ¿Qué sucede entonces con el pole dance/fitness/sports/art y demás términos?

¿Cuántas veces hemos escuchado, yo no hago 'pole dance', yo hago 'pole fitness'?
¿Cuántas veces hemos escuchado, yo no hago ‘pole dance’, yo hago ‘pole fitness’?
Para entrar en contexto: La historia nos dicta que el pole dance se relaciona directamente con el Mallakhamb (India, 1135 d.C.) y el Chinese Pole (China, principios S. XII) y desde entonces se ha desarrollado por distintos caminos, sin embargo existe una tercer influencia que data de 1920 durante la Depresión donde un grupo de bailarinxs entretenían a los viajeros moviéndose de manera sugestiva o provocadora alrededor de los postes que sostenían las carpas. Uno de los primeros registros del pole dancing en la época actual fecha alrededor de 1968 en Estados Unidos, pero no fue sino hasta 1994 que una mujer llamada Fawnia Dietrich comenzó la revolución al impartir la primer clase y abrir el primer estudio de pole en el mundo. Mucho ha sucedido desde entonces, en Ámsterdam (2005), Elena Gibson fue la ganadora de la primer competencia de pole dance y en 2007 aparece el primer ganador masculino, Zhang Peng. En la actualidad, gracias a la internet, somos testigos del acelerado crecimiento y evolución del pole dance, cada día aparecen nuevos tricks alrededor del mundo, figuras imposibles y combinaciones acrobáticas; competencias locales, regionales, estatales, nacionales e internacionales están también a la orden del día. La batalla de estilos, ya empezó. La necesidad de pertenecer a un grupo y al mismo tiempo sentir que eres únicx es completamente humana y muy propia de la actualidad, hoy día, es muy común escuchar en los estudios, ‘aquí no damos clases de pole dance, aquí hacemos pole fitness’ y vemos en nuestras redes aparecer todo tipo de nombres y hashtags de los distintos estilos de pole: sports, contemporary, art, dance, fitness, flow, exotic y muchas más donde el problema no es en sí la aparición de todos los nombres sino que hay quienes usan las etiquetas para atacar los otros estilos. ¿de verdad es mejor el uno que el otro? ¿por qué hacer ‘pole sports’ te hace mejor persona que hacer ‘pole dance’? Entendamos una cosa, la actividad que realices, dónde o cómo la realices no te hace más ni te hace menos. Tanto respeto merece quien practica ‘exotic pole’ como quien practica ‘pole art’. Pero ojo, la técnica debe existir en todos los estilos, y la técnica es básicamente la misma en cualquier parte del mundo; más adelante ahondaremos en ello un poco más.
La técnica es la base y se mantiene íntegra independiente al estilo de pole dance.
La técnica es la base y se mantiene íntegra independiente al estilo de pole dance.
Entendemos ‘dance/danza’ como la unión de movimientos de manera armoniosa al ritmo de una melodía; ya que todos los estilos de pole usan música y se busca sincronizar (de una u otra manera) las secuencias con la música, entonces tenemos que del POLE DANCE se desprenden distintas expresiones y estilos donde la gran diferencia es el objetivo final y podemos describirlos de la siguiente manera: ESTILOS

  • POLE FITNESS – cuando el objetivo es meramente recreativo y de salud, al realizar el pole dance como actividad física sin ninguna intención de competir o presentar una coreografía. Quien lo realiza se identifica más con el título de ‘practicante’ en lugar de bailarín o competidor.
  • POLE SPORTS – cuando el objetivo es competir (en algún momento en el futuro) y el elemento central de la práctica es la precisión técnica y la ejecución. Se realizan rutinas con música, mal llamadas coreografías. Los elementos acrobáticos son imprescindibles, quienes lo practican se identifican más con el título ‘deportista’ o ‘competidor’
  • POLE ART – cuando la coreografía (aplicando el término) de pole dance busca ser una pieza artística, compartir un sentimiento o contar una historia. La mayoría de las veces hay un interés de presentarlo a una audiencia en algún punto. Los elementos acrobáticos son prescindibles y puede involucrar muchas otras bellas artes como el teatro, la poesía o la música. SUBESTILOS – EXOTIC POLE – cuando la coreografía y la ejecución tienen como elemento central la sensualidad, a veces provocativo, otras agresivo o cadencioso. Normalmente se realiza con high heels e involucra muchos elementos de piso. Las acrobacias son opcionales. -CONTEMPORARY POLE busca integrar el lenguaje de le danza contemporánea en la práctica del pole dance -POLE FLOW busca de manera central la fluidez y suavidad de la ejecución.

La lista de arriba puede seguir sumando y sumando de manera interminable, todos nos sentimos originales y cada uno usa un nombre distinto para denominar algo que ya existe. Aquí es donde recordamos la pregunta, ¿acaso uno es mejor que el otro? Y la respuesta es: ¡NO! En el momento que aprendamos a respetar las distintas expresiones de la actividad que nos apasiona, vamos a avanzar como comunidad. No importa cómo, dónde, por qué o para qué lo hagas, la etiqueta no es más que eso. Es en la práctica donde realmente podemos avanzar juntos al respetar la integridad de la técnica y la práctica otorgando su lugar respectivo a cada estilo, ¿por qué no en lugar de restar, sumar? No sé tú pero yo, además de las 300 etiquetas que uso para compartir esto que me apasiona, agregaré la 301 sin sentirme culpable: #poledance.

FYI, la cuestión de la técnica es simple. La técnica es un conjunto de procedimientos, conocimientos […] aplicados a una tarea específica para obtener un resultado deseado. Proteger la integridad del cuerpo y aumentar la eficiencia en la obtención de resultados es primordial, por eso la técnica siempre debe estar presente, a todos nos gusta ver más resultados con un menor esfuerzo.

No te pierdas todos los viernes un nuevo episodio de POLESTASHtv!!! El videoblog en español más polero del mundo!!! Cada semana es un tema distinto, invitados diferentes y sopresas! Entra a nuestro facebook para interactuar en tiempo real con nosotros, queremos escuchar tus comentarios!!! Y vive todos los capítulos de la 1era y 2da temporada en nuestra página web!

Entérate de todo lo que sucede día a día en el mundo del pole en español!!!
Entérate de todo lo que sucede día a día en el mundo del pole en español!!!
UPArtists

UPArtists

Create Account



Log In Your Account