fbpx

POLE ARTISTA O POLE ATLETA?

 

Los que vivimos en el planeta llamado “pole”, sabemos que dentro de las competencias de la disciplina del POLE DANCE existen diversidad de estilos, donde la gran diferencia es el objetivo final.

Así, por ejemplo tenemos el Pole Art y el Pole Sport, dos expresiones que requieren distintos valores de ejecución. En el Pole Art se busca la creación de una pieza artística cuya interpretación coreográfica nos cuenta una historia utilizando recursos como la “teatralidad” y la presencia escénica, los elementos acrobáticos son prescindibles. Sin embargo, el Pole Sport exige de una ejecución de movimientos de mayor dificultad técnica y precisión, y donde los elementos acrobáticos son imprescindibles.

 


13612397_595674827276760_4137829918917612800_n.jpg
Me parece que lo increíblemente especial de nuestro deporte/arte es justamente el hecho de que existen tantas maneras de practicarlo, ya sea exótico, acrobático/deportivo, teatral, dancístico, etc, ya que hay un estilo para cada preferencia, para cada gusto, permitiendo que nuestra familia sea grande y diversa. Todos podemos encontrar un pedacito para nosotros dentro de esta compleja y hermosa disciplina,  todos podemos pertenecer a esta bella familia, el pole no es más apto para unos que para otros.

Ahora, lo lamentable es que he podido notar cierta “discriminación” de parte de personas que “valoran” o le dan mayor crédito a uno de los estilos de Pole sobre otro, esto simplemente porque existen “ambientes” donde se considera que ejecutar mil “trucos” de alta dificultad, sin incluir danza y “artisticidad” no tiene casi ningún valor. Se escuchan comentarios tales como “esa rutina está sobre cargada.” “No tiene personalidad.” y la peor de todas …“ Cualquiera puede tirar mil trucos, lo difícil está en darle personalidad y “artisticidad” a una pieza.”
“Cualquiera”?.. Enserio?
Esto no me parece válido, porque entonces significaría aceptar que las “mil” horas de entreno a la semana que durante años le toma a una gimnasta Olímpica conseguir la perfección técnica que le haga llegar a unas Olimpíadas, es menos valiosa que el trabajo de una bailarina de contemporáneo? La respuesta es NO, bajo ninguna circunstancia.
Revisando el otro lado de la moneda, también me he percatado que hay quienes prefieren una ejecución más deportiva, “discriminando” aquellas formas más artísticas de ejecutar el Pole.

Existen también quienes están en la búsqueda de un lado más artístico en el Pole y tienen el objetivo de no centrarse en los trucos, de incluir más danza, no enfocándose en la dificultad, sino en lo que cada transición “aporta” al personaje que se quiere interpretar.  Y no faltan quienes, al ver  una rutina con la mitad de los trucos que otras, pero con el doble de “artisticidad”, que no pueden dejar de opinar que “cualquiera puede ejecutar una rutina

enfocándose en la danza, cuando no hay que preocuparse por no fallar uno de los “mil” trucos de alta dificultad que se están ejecutando” a de nuestro bello deporte.


Ahora bien, para mi el Pole se trata de una búsqueda, requiere experimentación, sacarnos de nuestra zona de confort, encontrarnos a nosotros mismos. Si nos resulta más fácil lo acrobático, una búsqueda por lo artístico no hará más que enriquecerte como pole dancer, y viceversa.
Si competir es lo que te interesa, mi mejor consejo es ese, la búsqueda, la experimentación, y lograr encontrar un hermoso y perfecto balance entre lo acrobático- deportivo y lo artístico. Esto hará tu travesía más interesante y más profunda, encontrarás partes de tú persona que desconocías, vas a experimentar un crecimiento como performer, y eso es algo que no se puede comprar, solamente puedes obtenerlo explorando todas y cada una de sus facetas.

 

olga.jpg

 

Si a pesar de todo decides enfocarte en un solo aspecto del Pole, adelante, lo importante es que seas feliz en cada etapa del proceso de la creación de tu pieza. Recordemos que el Pole es para todos, es amplio y complejo ¡Por eso es grandioso!

 

UPArtists

UPArtists

comments
  • Avatar

    Muy bueno! Te felicito! Hay un estilo de pole para cada quien! ¡Y todos son admirables¡

  • Avatar

    Excelente artículo! el Pole Dance es así… hay uno par ti! <3

  • Avatar

    Acróbatico o artístico.. el pole dance es un poderoso arte escénico !

  • Comments are closed.

    Create Account



    Log In Your Account