fbpx

El peso una limitante . Mito o realidad ?

El peso una limitante . Mito o realidad ?

El peso una limitante . Mito o realidad ?

He escuchado muchas veces burlas hacia las chicas con peso extra que practican esta bella actividad, tristemente burlas y vergüenza provenientes de sus personas mas cercanas, yo decidí acoger a esta alumnas, llenarlas de confianza y hacerles ver que el peso no es una limitante, que todos avanzaremos a diferentes ritmos, pero que todo es posible!! Que ellas tienen las mismas oportunidades que cualquier otra persona, porque si algo me enseñó el pole , es que es para todos, sin excepción!

Así que reuní los testimonios de estas 4 chicas, que son todas unas guerreras, que han demostrado contra todo ,que ser gordita no es un impedimento. Lo único extra que yo veo en ellas es la pasión, decisión y talento!

 

13567230_1319143521448235_7817119066503187909_n.jpg

Elizabeth Alcántara

Instructora de pole y twerk.

 13692852_10209047922829162_9120431771838961704_o.jpg

Eréndira Rodríguez

Alumna, Atleta de Pole Sports

 13734676_10209511497245673_334582856_n.jpg

Tita Méndez

Alumna

 13835969_10153602766466533_1279822719_o.jpg

Eva Hernández

Instructora de pole, Creadora del exitoso blog Action Curves

 

1.- ¿Que te llamó  la atención acerca del pole?

Elizabeth

En realidad lo descubrí por accidente.Sufrí una depresión devastadora, una de esas en las que tu vida se convierte en un vértigo de autodestrucción, subí muchísimo de peso y a la fecha no he descubierto que es lo que hacía que me levantara de la cama.

Una tarde me invitaron al teatro y en la obra vi el performance que cambiaría mi vida, aún recuerdo la felicidad, la seguridad, la gracia y la estética que la chica irradiaba al “volar”, eso, su felicidad fue lo primero que llamo mi atención, me dije a mi misma “algún día, quiero hacer eso”.

Eréndira

Me llamó la atención todo los giros, las inversas, las acrobacias, para mí era y es hermoso ver un video de pole y todo lo que hacen, la música, en realidad creo que es espectacular, pero en lo personal  los veía imposibles por mi peso, hacer un escorpio (inside leg hang) lo veía lejos, imposible, puesto que mido uno 1.54 y pesaba 82 kg.

El  como me enteré de esto fue algo chistoso, por azares del destino me invitaron a tomar a un clase muestra , era la única llenita del grupo las demás eran delgadas, fue sencillo vueltas en tubo y trabajo de piso, el instructor me invitó a tomar clases aunque no podía ir a su estudio porque vivía en otra ciudad.

Tita

El pole me llamó la atención desde que comenzó  a salir en tv, qera una forma “sexy” de hacer actividad física. En un principio tuve miedo, ya que mi peso sentí era un impedimento . Me atreví a ir a una clase ya que una amiga lo practicaba desde hacía ya casi 5 años, al escuchar como hablaba de sus clases , mi interés fue creciendo.

Eva

En realidad yo no llegué al pole dance porque me llamara la atención. Una amiga mía quería tomar clases y compramos un Groupon para apoyarla. Yo, la verdad, fui por echar relajo y porque ya había pagado, aunque no me causaba mucha emoción. La primera clase no fue lo que yo pensaba, era mucho más fitness y, aunque yo no había hecho ejercicio en muchos años y todo me costaba trabajo me enamoré del pole. La tercera clase mis amigas no regresaron, pero yo me armé de valor y volví. Es la mejor decisión que he tomado.

 

2.- ¿Fue fácil encontrar un lugar donde entrenar?

 

Elizabeth

Ni siquiera lo busque, a los pocos días de haber ido al teatro vi por TV un reportaje de Gravity Studio, al momento recordé a la chica feliz y comencé a ubicar el estudio, que había que hacer,que ropa usar y detalles del asunto.

Eréndira

Podría decirte que sí, pero la realidad es que no fue mi caso, por ese tiempo yo tenía un trabajo en la Ciudad de Córdoba, Veracruz y solo había un estudio de pole en toda la ciudad, la verdad no aprendí mucho, en los 2 años que estuve nunca salí de su nivel básico (giros básicos, de vez en cuando escalar), me decían que no lograba nada porque no tenía fuerza o mi peso, pagué sesiones extra de gimnasio y nunca avanzaba, realmente me desanimaba seguir las clases; cuando me mude a la ciudad de Xalapa fue un poco diferente, había varios estudios, precios y horarios, así que le pedí el consejo a un amigo instructor de Veracruz sobre a quién elegir y él me recomendó a mi actual Coach, cuando llegue me hablaron de sus certificaciones y la preparación que tenía como instructora, además de que a la entrada estaba todos sus diplomas, certificaciones y reconocimientos que lo respaldaban, eso me dio confianza para saber que ella estaba preparada para dar clases y una pequeña luz de esperanza para poder aprender algo pese a mi peso, lo cual fue la mejor decisión del mundo.

Tita

El encontrar estudio me fue muy fácil , pues ya que en muchos lugares encuentras pole, lo difícil fue encontrar a entrenadores capacitados para enseñar, cualquiera podría decirse entrenador, pero no cualquiera tiene la capacidad de enseñar, la paciencia de luchar contra las barreras, la habilidad de lidiar con gente como nosotras.

Eva

Pues la verdad fue facilísimo, porque como solo buscamos descuentos aquella primera vez tomamos el primero que apareció en una zona que le acomodaba a la mayoría. Creo que tengo la suerte de haber llegado a un buen lugar. En retrospectiva pienso que debí haber investigado un poco más.

 

3.- ¿Cómo fue la aceptación de las compañeras?

Elizabeth

Como todo en esta vida, hay a quien le parece y hay a quien no.Hubo quien me dijo “Aviéntate, inténtalo, pruébalo, sigue, etc.”, así como quien solo me veía feo,incluso quien me dijo literal “¿Qué haces aquí?, esto no es para cualquiera”.

Eréndira

Fue buenísima, en lo personal siempre practicaba con playeras y lycras largas, me daba pena mostrar mis lonjas, creí que se burlarían de mí, o me dirían ¿qué es lo que hacía ahí?

Mis compañeras primero me saludaron, me preguntaron mi nombre, me dieron la bienvenida y al terminar la clases me comentaron que lo hice bien, que es normal tenerle miedo a girar o invertir, que hay que seguir insistiendo para llegar a ser grande, nunca me han hecho caras de sorpresa o burla, son lindísimas. Gracias a ellas ahora si exhibo mis lonjas, ando en top y lycras por el estudio, me siento segura con mi cuerpo.

Tita

Me sentí muy cómoda con la aceptación que me dieron tanto entrenadores como compañeras, las cuales son muy buenas amigas hasta el día de hoy.

Eva

Nunca he tenido problema con mis compañeras ni con las instructoras. Al principio pensé que sería raro, pero el peso nunca ha sido un tema en clase. Todas nos apoyamos y se nos exige por igual.

 

4.- ¿El peso extra  ha sido un impedimento en el pole?

Elizabeth

Definitivamente no. Al menos el peso físico nunca me ha estorbado para conseguir mis mejores viboritas jajaja. Yo diría que lo que pesa…. es lo que pensamos, los prejuicios que solitos nos hacemos o cuando permitimos que la opinión de terceras personas nos afecte.

A mí en lo personal, a la fecha hay quien me sigue diciendo que el pole no es para gordas, sin embargo, la libertad, el dolor y la adrenalina de estar en el pole subiendo, bajando, girando y posando, única y exclusivamente me ha servido a mí, , por la confianza que nunca pensé que tendría, por los miedos que me ha ayudado a vencer, por los cambios que he visto en mi cuerpo, por la constancia que jamás pensé que le dedicaría a algo, por darle un giro a mi vida de 360°, por regresarme a la realidad, por conectarme de nuevo conmigo misma, por los amigos que he hecho, por las experiencias que he vivido, por todo ese mundo nuevo que descubrí a través del pole y que ahora me hace muy muy muuuuuyyy feliz y además, soy capaz de compartir con mis alumnas,porque sí, soy instructora de pole y twerk, así, con todo y panza.

Eréndira

Yo creí eso en un principio, puedo asegurar que mi alimentación siempre ha sido saludable, vengo de familia obesa, toda mi familia es gordita y orgullosa por lo que es, yo cuando estoy estresada o mi depresión esta activada subo mucho de peso,  ya sea porque me mal paso o porque me da por comer mucho pan y golosinas.

La realidad es que el único impedimento en pole es TU MENTE, desde que llegue mi coach me dijo: “quítate de tu vocabulario la palabra NO PUEDO, vas a lograrlo y lo harás bien”, cada vez que me enseñaba una nueva acrobacia y yo le decía “no es imposible, no puedo” ella me decía “pon el chipo”, jajajaja, si cuesta un poco a veces realizar algunas acrobacias, por ejemplo una inversa, en lo personal las nachas y la cadera me pesaban, pero una vez que le agarras la onda no sientes el peso, una vez que te sale por chiripada o inesperadamente lo demás fluye tranquilamente, con el tiempo adquieres fuerza y elasticidad para realizar lo que quieras

Tita

Gracias a las clases que fui tomando de stretch, mi elasticidad fué incrementando y la fuerza la fuí adquiriendo para comenzar a hacer ciertas figuras. Sinceramente algunas creí jamás las lograría y descubrí que era posible, aprendí a amarme , que el peso no es un impedimento para crear arte, que puedo mejorar y ser aceptada por quien soy y como soy. Mi autoestima creció mucho, hoy ya no soy esa chica tímida que conocieron, Logré romper esas barreras mentales que tenía.

Eva

No. Ser más pesada no significa que no puedas hacer las cosas, solo significa que tienes que ser más fuerte. Es cierto que ciertos movimientos tardan más en llegar, como handspring, porque requieren más fuerza, pero hay muchos otros que se nos dan muy bien a las gorditas. Es cuestión de agarrarle el modo y tener paciencia.

Al principio me resigné a que había movimientos que nunca alcanzaría, por mi peso, pero hoy sé que eso no es verdad.

Aunque empecé en ceros y vi avanzar rapidísimo a varias compañeras más delgadas el pole es un deporte muy justo y recompensa la constancia, así que hoy el nivel de varias de ellas no está muy lejos del mío, y sé también que seguiré avanzando. La competencia es con uno mismo.

 

5.- ¿Algún consejo para que se animen a practicar las demás chicas?

Elizabeth

Dejen de lado los prejuicios y las inseguridades, solo inténtenlo, es una actividad única que cambia absolutamente la percepción que tenemos de nosotras mismas como seres humanos y que nos muestra que no hay barreras cuando crees en ti misma.

Eréndira

Creo que mi único es que se animen, no se pierde nada con intentarlo, el pole fitness , dance o como quieras llamarlo es de insistir, de perseverancia, busca una instructora que te de confianza, que te inspire a seguir adelante, que no te denigre o te diga “es que no puedes porque estas gorda”, en el estudio donde practico hay varias compañeras llenitas o con peso, que con perseverancia han hecho cosas maravillosas, realmente el peso o tu forma no tienen nada que ver con lo que realizas, realmente es cuestión  de técnica (no maña), de poner atención a tu instructor sobre los punto de contacto, donde vas a poner tus pies o manos, de poner atención a donde te molesta o duele, donde sientes la presión, pero sobretodo divertir, si entraste porque te llamo la atención solo  divierte, tómalo como un juego, como una forma de des estresarte, de demostrarte a ti misma que puedas, no a los demás, si no a ti misma, el peso es un número, con forme pase el tiempo es probable que bajes de peso  ya que es un ejercicio completo, claro combínalo con una alimentación balanceada, inténtalo es una experiencia de la que no te arrepentirás.

 

Tita

Mi consejo para todas las chicas que creen que por tener un peso “mayor” a los “estandares” es que no tengan miedo que el cielo es el límite de los deseos, atrévete a ir un día si quieres por curiosidad, por inquietud pero hazlo no te quedes con el hubiera por que el hubiera no existe, una persona me dijo que si el pole fuera fácil cualquiera lo haría, no es fácil es una realidad pero todo se puede lograr si uno tiene fe en sí mismo, yo lo hice fui por curiosidad por ver que podría hacer y logre mil cosas lo más importante es la seguridad que encuentras en ti misma, la fuerza que puedes tener y lo mejor del mundo lo que te puedes divertir haciendo lo que mas te gusta, intenta las cosas nada pierdes y si puedes ganar mucho. ÁNIMO

Eva

Mi único consejo es que se atrevan. Lo difícil es empezar, es ir a esa primer clase sola y seguir yendo clase con clase. Es empeñarse en aguantar el calentamiento, en hacer una lagartija completa sin modificaciones, en dar media vuelta en el pole, luego una y luego otra. El pole dance, más que nada, es constancia. El cuerpo, si lo trabajas, se fortalece, a la mente hay que convencerla.

UPArtists

UPArtists

comments
  • Avatar

    Siendo Latina y con más peso que muchas mujeres que toman pole, entiendo muy bien. Era mi peso que no me dejaba tomar clases porque me sentía avergonzada. El año pasado tuve la oportunidad de ir a New Orleans donde conocí a Roz Mays y Aileen Vegas. Me di cuenta que yo también puedo tomar pole. Cuando regresé al estudio donde tomaba clases, las dueñas insistieron que yo no solamente tome clases pero también ser maestra. No te puedo decir las veces que mujeres más delgadas que yo, han llegado al estudio y me miran con la cara de “que me va a enseñar esta gordita” pero terminan con las caras en el suelo. En varias ocasiones me han dicho la verdad, que no pensaban aprender nada de mi porque me miraban a mi cuerpo y peso. Muchas mujeres con más peso llegan a el estudio y me dicen que se sienten bien en ver a alguien con peso dando clases y ser buena. A lo mejor uno de estos días, podríamos ver más mujeres con nuestros cuerpos en varias competencias mundiales. Para mí el esfuerzo de aprender vueltas y otras estilos es un poco más difícil pero cuando las hago saber me siente como una campeonata mundial!! Gracias Boris. Espero poder conocerte unos de estos dias.

    • Avatar

      Es un placer para mí! Sigue inspirando a tus alumnas , y sigamos luchando por compartir esta bella disciplina! Besos y espero conocernos también!!

    Comments are closed.

    Create Account



    Log In Your Account