Los meses anteriores a una competencia no son fáciles, tantas horas de duro entreno frecuentemente llevan a nuestros cuerpos a sentir fatiga, o incluso a experimentar lesiones. Pero aparte del desgaste físico existe un desgaste psicológico que puede ser más duro aún. Si sufres de gran ansiedad y angustia estos son varios consejos que, a partir de experiencia propia y/o de atletas que conozco, pueden ayudarte a lidiar con las tantas emociones muchas veces negativas que se sienten al competir.

-Escoge tu tipo de Competencia

Existen competencias más enfocadas en el aspecto artístico del pole mientras que otras se enfocan más en la cantidad de acrobacias y de su dificultad. Para hacerte la travesía más placentera comienza por identificar de qué manera disfrutas más el pole dance y qué competencias se enfocan más en lo que tú disfrutas.

-Planifíca tu Tiempo

No hay nada que pueda hacerte este proceso más estresante que sentir que vas contra el tiempo. Yo aconsejo un mínimo de tres meses para una preparación completa, y poder llegar al día de la competencia sintiéndote lo más segura/o posible. Decide cuantas horas a la semana entrenarás, luego ponte metas y fechas límite.

-Sé Realista en Cuanto a lo que Incluirás en tu Rutina

Todos queremos incluír la mayor cantidad de trucos/secuencias con la más alta dificultad que podamos, pero créeme, es mucho mejor llevar una rutina prolija y con movimientos que ya conoces que querer incluír mil  cosas completamente nuevas. Cuando no sientes el estrés de no saber si vas a fallar alguna figura puedes disfrutar mejor la rutina y mostrar más seguridad, fluidez, y musicalidad en el escenario.

-Un día de Descanso a la Semana

El descanso es parte del entrenamiento! Un día mínimo de descanso a la semana debería ser prioridad. Lo necesita tu cuerpo para recuperarse y poder rendir mejor, pero sobretodo lo necesita tu mente. Ese día no hagas nada relacionado con tu competencia. Relájate y haz algo que te divierta. Verás que regresarás a tu próximo entreno más motivada que ántes.

 Relájate por las Noches

Es difícil tener un sueño profundo que nos ayude a recuperarnos por completo cuando tenemos preocupaciones en la cabeza. Por lo que aconsejo unas dos horas antes de irte a la cama dejar de pensar en la competencia, haz algo que te distraiga como leer un libro o ver una película.

 -Cuida tu cuerpo

Entrena elongación y fortalecimiento de ligamentos para mantener sanas articulaciones propensas a lesión. Mantente consciente de cada movimiento durante tus entrenos y de cada sensación que pueda advertirte de una temprana lesión. En caso de lesión juzga si puedes continuar o si debes retirarte de la competencia. Entiendo que puede ser frustrante pero no dejes que esto te desanime, hay muchas más competencias en las que puedes participar y lo primero para poder hacerlo es cuidar tu cuerpo ahora.

-Esparce tu mente

En el día a día busca esparcir tu mente. Haz cosas que te diviertan y rodéate de gente que te agrada. Ten momentos durante el día en el cual no recuerdes que tienes una competencia cerca. Estas pequeñas cosas te ayudarán a mantener tu sanidad mental, y una vibra positiva en general que te ayudará a combatir el estrés.

-Paciencia

Ver progreso toma tiempo y paciencia.  Es normal tener días en los cuales te parezca no ver ganancia. No seas muy dura/o contigo misma/o,  sé paciente y no te rindas que cuando alfín sale algo el sabor a triunfo es dulce. Disfruta y celebra cada avance que tengas por pequeño que te parezca.

-Acepta las variables

Debes saber que las probabilidades de que algo salga de manera inesperada en un escenario son muy altas, y muchas veces son factores fuera de nuestro control, como lo es un pole resbaloso. No es para alarmarte, al contrario, aprender a manejar esta situación te hará sentir menos nervios  el gran día.

 Acepta las variables en la rutina. (La importancia de la improvisación).

Si algo sale de manera inesperada, hazlo parte de tu rutina, aprende a escuchar tu cuerpo y hacia adonde se siente natural moverte en caso de que algo no salga como esperabas. Por sobre todas las cosas no dejes de disfrutar la rutina pues es al hacerlo es cuando la audiencia notará más que algo no salió bien.  A veces milagros suceden y de un “error” surgen movimientos aún más maravillosos. Ten fe! Encuentra la perfección dentro de la imperfección, pues de lo contrario solo terminarás frustrada/o.

 -Aprende a Disfrutar de tu Canción-FREESTLYE

Hacer tu rutina con una música diferente, y explorando cambios en los razgos del movimiento te hará disfrutar tu rutina más, ya que repetirla siempre de la misma manera por varios meses puede volverse tedioso. También te ayudará a descubrir maneras diferentes de moverte durante la rutina que puedan gustarte más.

-Pole Play Time

Darte tiempo para jugar en el caño, fluyendo con la música y trabajando cosas diferentes será una recarga para ti y tu autoestima, sobretodo cuando sientas que las cosas con tu rutina no están saliendo bien. Verás que la próxima vez que trabajes en tu rutina te sentirás con más confianza.

 

 

-Disfruta tu Rutina

Se nota cuando disfrutamos nuestra rutina, proyectamos seguridad y dominamos el escenario. Es esa madurez escénica la que hace que tu performance se vea profesional. Al final esto contará más para la audiencia y para los jueces que una rutina técnicamente perfecta pero sin personalidad.

-Olvídate de los demás competidores

-No te enfoques en las demás competidores. Enfócate en hacer TU rutina lo mejor que TU lo puedas hacer y eso será mucho más gratificante y te brindará mejores resultados que lidiar con el estrés de estarte comparando con los o las demás.

-Hazlo por tí

Nada te saldrá bien si no te hace felíz. Este es mi consejo más valioso de todos, define bien porqué estás haciendo esto. Asegúrate que la respuesta sea porque te hace felíz, de lo contrario no vale la pena someterte al duro camino de la preparación para competir. Toma en cuenta  que los resultados siempre son mejores cuando lo que haces te hace felíz, no solo en cuanto al pole, sino en cuanto a todo.

 

4 COMMENTS

  1. Qué fantástico artículo. La imagen es muy bonito y todo el artículo era muy informativo. Gracias por este interesante visión general!

  2. Excelente el poder compartir experiencias y sentimientos propios, esto ayudará mucho a la comunidad y se reconoce lo valedero y actual de esta información. Felicidades y muchas gracias!

LEAVE A REPLY